Inicio Enviar por correo

Tres muertos y quince heridos en disturbios en La Isabelica y Mañongo

Maciel Castillo Ruiz /José Gregorio Jaén /Karlenys Vielma Miranda /Yersey Arismendi Arocha /Luisa Quintero / Karín Rivero/Yersey Arismendi Arocha

Valencia, 12 marzo 2014.-  Tres muertos y quince personas heridas, fue el resultado de los enfrentamientos registrados ayer en las urbanizaciones Mañongo y La Isabelica, entre manifestantes, colectivos armados y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana.



En el enfrentamiento entre los sectores 7 y 8, cercanos a la denominada esquina de Espiga de Oro en La Isabelica, fallecieron un estudiante de la Universidad de Carabobo y un comerciante, entrenador de Los Criollitos; además resultaron heridas ocho personas.



Uno de los fallecidos fue identificado por familiares en la emergencia de la clínica La Isabelica como Jesús Enrique Acosta de 22 años de edad, quien murió a causa de un disparo en la cabeza a la 1:15 de la tarde aproximadamente.



El joven era estudiante y se encontraba para el momento de su muerte en la casa de un vecino, ubicada en una de las veredas del sector 7 de la referida comunidad, conversando con un primo, cuando en cuestión de minutos escucharon que un grupo de colectivos armados a bordo de motos se acercaban al lugar.



Luis Acosta, primo del joven, relató entre lágrimas, que cuando estaban a pocos metros de la casa del joven fallecido, "escuchamos los tiros, habían muchos y un amigo le dijo que se metiera a la casa, cuando volteo, ya a mi primo le habían dado el tiro en la cabeza".



Explicó que "los colectivos de  manera deliberada dispararon aún sin tener capuchas ni nada".



Agregó que al ver a su primo herido en el lugar, lo tomó en brazos y lo subieron a un vehículo. "No lo podíamos sacar porque todo estaba trancado pero gracias a Dios nos dieron paso y llegamos hasta la clínica; pensamos que iba a vivir pero se murió".



-Él no estaba haciendo nada, simplemente hablábamos de lo que estaba sucediendo y pasaron (los colectivos) por la avenida 20 motorizados y otros a pie lanzando tiros desde la avenida que está como a cuadra y media de donde estábamos, dijo.



Aseguró que este miércoles muchas personas resultaron heridas en La Isabelica. "Nos están masacrando, era un niño, estudiante de ingeniería, son unos locos, esto no tiene sentido". Responsabilizó al Gobernador de no resguardarlos de los colectivos.



Jesús Enrique Acosta era estudiante de sexto semestre de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Carabobo (UC).



Hombre murió de un tiro en el tórax



La segunda víctima fue identificada por sus familiares como Guillermo Sánchez de 42 años de edad, quien recibió un disparo en el tórax entre los sectores 8 y 9. En ese momento, un  grupo de desconocidos llegó al lugar disparando.



Guillermo García fue trasladado a la emergencia de la Policlínica Elohim, a eso de la 1:00 de la tarde, donde fue estabilizado por los médicos, pero debido a la gravedad de la herida, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, sin embargo, por su delicado estado de salud murió alrededor de las 5:00 de la tarde, según confirmó vía telefónica su cuñada.



La esposa de Sánchez, lamentó lo ocurrido y precisó que "esto no puede seguir sucediendo".



Ocho personas heridas por arma de fuego en La Isabelica



Durante los enfrentamientos de este miércoles, otras ocho personas resultaron heridas por arma de fuego, entre ellas se encuentra Jonny Ricca de 23 años de edad, quien recibió disparos en ambas piernas y en la mano izquierda. Para las 4:00 de la tarde de ayer se encontraba estable de salud.



La señora Mariela Henríquez,  madre de Jhonny Ricco de 24 años, estudiante de derecho en la Universidad de Carabobo y comerciante, expresó que su hijo quedó atrapado entre el grupo de manifestantes y Policía Nacional cuando se dirigía a su trabajo, por lo que corrió provocando que los funcionarios lo persiguieran y le propinaran dos disparos que le ocasionaron las heridas.



"Esto es culpa del gobernador Francisco Ameliach, él fue el que dio la orden de que dispararan y mataran, él estaba aquí y hay testigos", denunció.

También ingresó con una herida por arma de fuego en el muslo izquierdo, Juan Sánchez de 22 años de edad, a la clínica La Isabelica.



Mientras que en la Policlínica Elohim, siete fueron las que ingresaron heridas de las cuales Guillermo Sánchez murió, y 3 se encuentran estables.

Según la información obtenida en el centro de salud, Luis Gerardo Peña de 23 años de edad, recibió una herida en el pecho, cuando se encontraba en el sector 8 de La Isabelica, mientras que Eillen Fuentes Pacheco de 34, recibió un tiro en su pierna izquierda cuando se encontraba caminando por el sector 7 de La Isabelica.



Norlando Sanabria, esposo de la mujer herida, dijo que "los vecinos me comentaron que eran los colectivos que venían de Paseo Las Industrias" y relató que el estado de salud de su esposa es estable.



Otra de las personas heridas fue José Alberto Díaz García de 40 años de edad, quien según sus familiares, quienes no quisieron identificarse, es profesor de inglés de un liceo en Las Agüitas, quien recibió un impacto de bala en la región inguinal.



Igualmente resultó herido en su pierna derecha Adrián Valiente de 19 años de edad, quien en medio de la sala de emergencia relató que "venía una banda de motorizado de la Ford para acá, de Diana para acá, yo pegué la carrera y me dieron".



Su padre Williams Valiente aseguró que su hijo "fue abordado por un grupo de motorizados colectivos, él y otras personas más cuando llegaron estas personas disparando".



El padre del joven precisó que -lo que estamos viviendo es desesperante, han habido muchos heridos y de verdad aquí el único responsable es el Gobierno Nacional-.



Igualmente ingresaron a la Policlínica Elohim, Eduar Rafael Villegas Exez de 30 años de edad, con una herida de arma de fuego en el glúteo, quien al parecer trabaja en la Alcaldía de Valencia, y José Antonio Girón de 22 años, quien fue alcanzado por un proyectil en la pierna derecha.



"Policía Nacional estaba entregando  balas a  colectivos"



Según declaraciones de familiares de las personas que resultaron heridas de bala en las manifestaciones ocurridas este miércoles en la urbanización La Isabelica, "efectivos de la Policía Nacional entregaron balas a los colectivos" que arremetieron contra protestantes y vecinos de la referida zona residencial.

Gregory Antaona, hermano de Luis Gerardo Peña de 26 años, quien ingresó al recinto de salud con un impacto de bala en el tórax, relató que "su hermano se dirigía a la farmacia ubicada en el sector conocido como  Espiga de Oro, cuando se topó con la manifestación que se desarrollaba en ese lugar. Explicó que el joven presenció cuando estos presuntos funcionarios de la Policía Nacional entregaban municiones a miembros de los colectivos armados que arremetieron contra las personas, que con piedras y palos, intentaban contener a los cuerpos de seguridad y motorizados armados "que dispararon a todo el mundo". "Por eso una bala alcanzó a mi hermano", aclaró.



Explicó que el joven culminó sus estudios de TSU en mecánica automotriz hace dos años.



El enfrentamiento



Desde tempranas horas de este miércoles, un grupo de personas se apostó a lo largo de la avenida Este- Oeste y cerró el paso en ambos sentidos de la mencionada arteria vial, como medida de protesta en contra del Gobierno Nacional.



En el sitio fueron instaladas varias barricadas y se colocaron alambres de un poste a otro para evitar la circulación por el lugar.



Aproximadamente a las 10:00 de la mañana, un grupo de personas, con las caras tapadas que se encontraba trancando el semáforo de Paseo Las Industrias, retuvieron un camión, para bloquear el paso.



Funcionarios de la Policía de Carabobo estuvieron distantes de la manifestación restringiendo el paso vehicular, pero en ningún momento actuaron.

A eso de las 11:00 de la mañana, un grupo de motorizados, varios de ellos con caras tapadas, arremetieron con piedras, palos y objetos contundentes en contra de los manifestantes, incluso se pudo apreciar que varios de ellos portaban armas de fuego.



La acometida intentó ser repelida, por las personas con piedras y palos, pero al comenzar a caer los primeros heridos, decidieron retirarse del lugar.

Pasadas las 4:00 de la tarde de este miércoles, aún se observaban algunas personas apostadas en la avenida Este-Oeste, obstaculizando el paso.



Un GNB muerto y siete heridos en Mañongo 



Un Capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), identificado como Ramsor Bracho de 36 años, murió a las 3:26 de la tarde en la clínica Guerra Méndez luego de que fuera herido durante los enfrentamientos ocurridos la mañana de este miércoles en Mañongo.



El oficial castrense recibió una herida por arma de fuego en la región pectoral, que tuvo como entrada el costado izquierdo de su cuerpo.

Bracho pertenecía al Destacamento 29 de la GNB, estaba recién casado y no deja hijos.



El gobernador del estado, Francisco Ameliach, informó del hecho a través de su cuenta en Twitter, @AmeliachPSUV.



"Falleció por arma de fuego Cap. (GNB) Ramso Ernesto Bracho Bravo Comandante 3ra Compañía D-29 cuando enfrentaba grupos terroristas en Distribuidor Mañongo".



Asimismo, a la emergencia del Policlínico La Viña fueron trasladados Roniel Antonio López (32), herido por arma de fuego en la región del abdomen con entrada y salida. Fue intervenido quirúrgicamente donde se pudo apreciar una lesión a nivel hepático y colon. Por la onda expansiva de la bala presentó una quemadura en el riñón. Luego de la operación fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos.



Yodermi José Flores Alfonzo, funcionario de la GNB entró a la emergencia con una herida de bala en su rodilla izquierda, lo cual ameritó una operación, hasta los momentos evoluciona de manera estable; Carmen Yip (18), estudiante de Derecho de la UAM, con herida rasante por arma de fuego en una de sus piernas, la cual luego de las curas correspondientes fue dada de alta; Carlos Rivero (25), estudiante de Ciencias Gerenciales de la Unitec quien presentó quemaduras de 3° grado en uno de sus antebrazos y enrojecimiento en la cara que también fue dado de alta y Jaime Montaño, quien entró con una herida contusa en el labio superior cuando intentaba quitar una barricada en El Trigal, fue atendido por un cirujano maxilofacial quien realizó una sutura.



Sobre estos hechos, la señora Katiuska García, madre de Carmen Yip, explicó que la herida de su hija se produjo cuando se trasladaba en carro debajo del distribuidor Mañongo proveniente de la marcha hacia la Fiscalía.



También se conoció que resultaron heridos de bala el sargento primero Yorvin Pinto y el teniente coronel Frank Alonso Osuna Díaz, comandante del Destacamento 24, este último recibió un disparo en el pecho y, aún portando el chaleco antibalas  éste presuntamente presentó una avería.

Aproximadamente a las 3:00 de la tarde volvió la tranquilidad, sin embargo, hasta las 5:00, las tanquetas permanecían en el lugar.



Desde las 6:00 de la mañana un grupo de estudiantes y los vecinos trancaron la vía de servicio a la altura de ese sector, por lo que luego de una hora, dos tanquetas de la GNB llegaron al lugar a disparar perdigones y bombas lacrimógenas en contra de los manifestantes, hecho en el que resultaron cuatro jóvenes heridos.



Los vecinos de la zona denunciaron que una de las tanquetas logró ingresar hasta la avenida y "dispararon gases lacrimógenos y tiros contra los edificios, donde se encontraban muchos niños y adultos de la tercera edad".



Impiden labor periodística



En Palma Real, cerca de las 10:00 de la mañana, encapuchados impidieron la labor de los periodistas de este rotativo que se encontraba en el lugar, pidiendo al fotógrafo que se despojara del chaleco antibalas que por lo general carga para resguardar su integridad física.



Asimismo, le ordenaron de manera contundente y agresiva, se quitara la máscara antigases porque desconfiaban que se tratara de un fotógrafo y lo llamaron infiltrado exigiéndole además que no los fotografiara.



Cuando él intentaba despojarse de sus implementos, a pesar de que estaba plenamente identificado con el carnet de la empresa informativa, su cámara cayó al piso, quedando inservible.



Sin verificar fallecimiento de menor de edad en tiroteo



Valencia, marzo 12 (Yersey Arismendi Arocha).- Durante el día de ayer, se conoció acerca del supuesto fallecimiento de una menor de edad herida por arma de fuego dentro de una institución educativa, quien habría ingresado sin signos vitales a la Clínica La Isabelica.



Tal información fue en principio confirmada por una doctora que prefirió mantener su nombre en anonimato, la profesional de la salud afirmó estar en el centro asistencial y haber presenciado el suceso. 



Sin embargo, la doctora Candy Castillo, médico que se encontraba de guardia en emergencia del centro de salud, informó que a pesar de haber recibido varias llamadas sobre el traslado de la menor herida, la misma nunca llegó al lugar. Comentó que el área de pediatría estaba lista y los profesionales a la espera para recibir a la niña. 



Pasadas las 7:00 de la noche, y tras recorrer otros centros asistenciales, así como la morgue de Valencia, no se obtuvo información al respecto.



 



)




(Foto: Cortesía @karlosramirezz /Twitter)





(Foto: Cortesía @edgarleon1/Twitter)



 





 


Ver + Fotos
Desarrollado por: Editorial Notitarde, C.A.
Versión Móvil Versión Web