Inicio Enviar por correo

Aprobadas primeras cláusulas del contrato petrolero (277656)

Puerto Cabello, octubre 31 (Yrvis Reyes Marcano/Especial).- El segundo día de negociaciones del contrato colectivo petrolero 2013-2015 permitió la aprobación de las primeras cláusulas de la nueva convención. Este miércoles, la mesa de negociación pactó aprobar 10 apartados, lo que representa 12% de las 82 disposiciones que componen el acuerdo laboral.

El presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas y Similares de Venezuela (Futpv), Wills Rangel, detalló que se aprobaron los dos primeros paquetes de cláusulas presentados por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y quedó en la mesa -para ser abordado el próximo martes- un tercer grupo de cinco apartados.

“Tenemos toda la voluntad para aprobar este mismo año, en unos 20 días continuos, el nuevo contrato colectivo”, aseguró Rangel.

Para validar el ritmo de trabajo que estarían dispuestos a asumir Pdvsa y la Futpv, Rangel destacó que solo en dos sesiones de trabajo se logró acordar el contenido de 10 cláusulas, todas relacionadas con condiciones generales sobre la actividad laboral, pues la materia medular, el alza salarial, formará parte del último paquete a ser negociado.

Para el representante de la Futpv, el nuevo contrato petrolero comenzó a ser discutido el pasado martes. Este consagra un aumento de 80% del salario básico diario, para que pase de 119 a 214 bolívares, y un incremento de 35% de la Tarjeta Electrónica de Alimentación (TEA), de forma de elevarla de 3 mil 700 a 5 mil bolívares en dos tramos (uno efectivo a la firma y otro en abril de 2014).

El secretario ejecutivo de la central sindical y miembro de la mesa de negociación, Jaime López, explicó que dentro del grupo de disposiciones pactadas, destaca que en la número 6 se acordó brindar asesoría a los trabajadores que deba realizar una labor diferente para la que fue contratado, de manera de garantizar su seguridad laboral.

Desarrollado por: Editorial Notitarde, C.A.
Versión Móvil Versión Web